Algunos diminutivos: ¿cuándo utilizar C o S?
Es común que utilicemos los diminutivos cito, cita, sito, sita para denotar menor tamaño o afecto, y, contrario a lo que muchos piensan, es gramaticalmente correcto. Sin embargo, como todo en la gramática, tiene sus reglas. Por lo tanto, si decides escribir con diminutivos, hay que hacerlo bien. ¡Mr. Fox te ayuda con eso!
¿Cómo se escribe el diminutivo de casa?: ¿casita o cacita? ¿Cómo el de mamá?: ¿mamacita o mamasita? ¿Y el de panza?: ¿panzita, pansita o pancita? La regla es fácil: el diminutivo es con C (es decir, cito o cita) siempre y cuando la palabra base no termine en S, pues en ese caso sería sito o sita. De modo que el diminutivo de casa es caSita (la palabra base es cas, a la que se agrega ita); de mamá, mamaCita; y de panza, panCita (la Z es reemplazada por C). Asimismo, de amor, amorCito; de bebé, bebeCito, de arroz, arroCito; y de Andrés, AndreSito. Recordemos tener cuidado con la aplicación de la regla, pues hay casos en que no es necesario poner la C ni la S, como cuando nos referimos al diminutivo de libro: no decimos librocito, sino librito.
Hay que mencionar que hay otros tipos de diminutivos. Por ejemplo, el de lluvia es llovizna (el diminutivo es izna); el de largarto, lagartija (el diminutivo es ija); y el de ladrón, ladronzuelo (el diminutivo es zuelo).